Qué es y cómo funciona....

Ventajas del nuevo proceso de firma electrónica

  • Posibilidad de definir múltiples firmantes para un mismo documento/expediente
  • Integración con dispositivos de firma biométricos
    • Captura de la imagen de la firma
    • Captura datos biométricos
  • Integridad y no repudio de la documentación firmada digitalmente
  • Generación de documentos PDF en base a plantillas de fácil diseño
  • Organización de la documentación firmada en un gestor documental. Agrupando toda la documentación de un mismo expediente
  • Control de versiones y control de acceso a la documentación

Integración SAP ArchiveLink

  • Doku4Signatures tiene implementado el módulo de conectividad nativa de SAP. El  HTTP-Content Server 6.20 (ArchiveLink Protocol).
  • Esto permite cualquier documento firmado por el usuario se cataloge directamente en SAP como documento anexo sin intervención del usuario

Procesos

Tan fácil como imprimir un documento

Validez de la firma

La finalidad de la verificación es, poder demostrar en un proceso judicial, la validez de las firmas presentadas, lo que supone a su vez que las firmas estén asociadas unos datos biométricos que sean susceptibles de una valoración caligráfica digital, que estén asociados de forma única al documento, de que se garantice la integridad del documento y la identidad de su autor.

Se requiere la presentación de una prueba robusta, que no permita albergar la más mínima duda respecto a su autoría y autenticidad.

Aspectos como el momento en el que se realizó la firma, el lugar de realización, la tecnología empleada, el contenido del documento firmado o la participación de terceros independientes, reforzarán en gran medida las evidencias electrónicas obtenidas.

Firma basada en Biometría

Igual que pasa con el papel, capturando los datos biométricos suficientes, un perito calígrafo puede atribuir una firma a una persona.

  • Coordenada espacial x(t)
  • Coordenada espacial y(t)
  • Presión p(t)
  • Inclinación in(t)

Elementos de Confianza

Garantías

La firma se realiza en dispositivos dedicados o aislados tecnológicamente de la aplicación que solicita la firma.
El tercero de confianza asegura que el documento que se muestra coincide con el documento que se va a firmar (WYSIWYS – What You See Is What You Sign).

Adicionalmente se pueden recoger otras evidencias como el dispositivo con el que se realizó la firma, el momento exacto de generación, el lugar (coordenadas GPS), huella dactilar, fotografía del firmante, validación de documentos oficiales.

DokuSign realiza una firma electrónica avanzada sobre el documento más sus metadatos mediante un certificado de un solo uso generado con los datos del firmante expresamente para esa transacción, dotando así de integridad al documento.

DokuSign garantiza la autenticidad del documento mediante la inclusión de las evidencias de firma tales como los datos biométricos de la firma.
Los datos biométricos están protegidos ya que se encuentran cifrados en el documento y la clave que los protege se encuentra custodiada por un notario.
Los datos biométricos no pueden ser trasladados a otro documento ya que se encuentran vinculados a través de su hash con el documento original, por tanto el documento y el firmante quedan vinculados biunívocamente.

Lectores de tarjeta para certificados

No se requiere una homologación especial para estos dispositivos y por lo tanto no hay ninguna recomendación concreta. Cualquier lector de tarjeta de nivel es aceptable.

(*) El coste unitario de estos dispositivos ronda los 20-30€ y en muchos casos ya viene integrado en los ordenadores portátiles actuales

Firma biométrica

Los siguientes dispositivos hardware serán los homologados para la firma Biométrica  de los documentos